El Kremlin lanzó este lunes una advertencia directa a Estados Unidos tras el anuncio del presidente Donald Trump de desplegar dos submarinos nucleares como respuesta a supuestas amenazas rusas.
“En una guerra nuclear no puede haber vencedores. Este es, seguramente, el principal postulado por el que nos guiamos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica, donde llamó a la cautela en el uso de la retórica nuclear.
Las declaraciones se producen tras el anuncio del mandatario estadounidense, quien afirmó el viernes haber ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en “las regiones correspondientes”, en reacción a las publicaciones del exmandatario ruso Dmitri Medvédev, que advirtió sobre una posible guerra entre Rusia y Estados Unidos.
Trump escribió en su red Truth Social que “las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas”, agregando que su orden se dio “por si acaso estas declaraciones insensatas fueran más allá”.
Rusia descarta por ahora una escalada nuclear entre ambas potencias
En su respuesta, Peskov subrayó que no existe actualmente una escalada nuclear entre ambas potencias y que Moscú no desea entrar en una polémica de esa naturaleza. Recalcó que la postura rusa es de “responsabilidad” y que todos los actores deben actuar con “cautela” en torno a la retórica sobre armas nucleares.
Medvédev, actualmente vicejefe del Consejo de Seguridad ruso, respondió con un tono desafiante al ultimátum de Trump sobre la guerra en Ucrania, recordando el sistema de defensa automatizada ruso “Perímetro”, conocido como la “Mano muerta”, diseñado para responder incluso si el Kremlin pierde el control de su arsenal nuclear.
El cruce verbal entre líderes ocurre en un momento de tensiones elevadas por la guerra en Ucrania, mientras Trump ha exigido a Putin detener la ofensiva en un plazo de 10 días bajo amenaza de nuevas sanciones y aranceles a quienes importen petróleo ruso.