Un grupo de internos protagonizó un violento motín en el Centro Penitenciario de Tuxpan, Veracruz, que dejó como saldo preliminar siete personas muertas y once lesionadas, informaron autoridades estatales.
El disturbio se originó por presuntos actos de extorsión, cobro de cuotas y maltratos por parte de un grupo criminal al interior del penal, lo que desató la inconformidad entre los reos, quienes iniciaron incendios y disturbios durante la noche del sábado.
Despliegan a militares y a la Guardia Nacional para controlar el motín
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, desplegó un operativo de contención y recuperación del control del centro penitenciario.
Los 11 lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica, mientras que tres internos, señalados como los principales instigadores del motín, fueron reubicados a otras cárceles del estado para evitar nuevos brotes de violencia.
Las autoridades ya investigan el caso y reforzaron la seguridad en el penal para evitar nuevos incidentes. Este hecho vuelve a poner en el foco la crisis penitenciaria que vive el país, especialmente en centros donde operan grupos del crimen organizado.