El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández ofreció una disculpa pública luego de recibir fuertes críticas por sus declaraciones en videos publicados en TikTok e Instagram, en los que abordó los roles de género de manera que fueron considerados sexistas y contrarios a la igualdad.
“Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir”, escribió el jugador en una carta difundida en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Sancionan a “Chicharito” tras comentarios considerados sexistas
El mensaje llega después de que el Club Guadalajara, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la marca PUMA se deslindaran públicamente de sus comentarios, al señalar que no reflejan los valores que promueven. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el futbolista “tiene mucho que aprender sobre las mujeres”.
Chicharito agregó que está comprometido con aprender y mejorar:
“Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con una mejor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados”.
La controversia se desató por sus declaraciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el contexto del deporte, lo que fue considerado por colectivos y figuras públicas como una postura que refuerza estereotipos de género.
Finalmente, “Chicharito” concluyó su mensaje asegurando que buscará “ser una mejor versión de sí mismo”, apelando al amor por su familia, sus valores y la responsabilidad que conlleva su figura pública.