Un jurado comenzó a escuchar este lunes en Los Ángeles los argumentos de un caso civil histórico contra Meta y Google, acusadas de haber dañado la salud mental de una joven mediante el diseño presuntamente adictivo de Instagram y YouTube.
La demandante, identificada en los documentos judiciales como K.G.M., de 20 años, sostiene que comenzó a usar ambas plataformas cuando tenía menos de 10 años y que desarrolló una adicción a las redes sociales durante su infancia. Según la querella, esto le provocó depresión, ansiedad, problemas de autoestima y pensamientos suicidas.
La demanda argumenta que las compañías diseñaron deliberadamente sus aplicaciones para maximizar el tiempo de uso y generar dependencia en los usuarios jóvenes.
Durante la selección del jurado, Mark Lanier, abogado de la demandante, afirmó que presentará pruebas de que Instagram y YouTube incorporaron características específicas para mantener a menores “enganchados el mayor tiempo posible”, citando información reportada por CNN.
“Ella se obsesionó con estas plataformas; su salud mental se deterioró. Su infancia, y por ende su edad adulta, se desviaron de un desarrollo normal”, dijo Lanier ante el tribunal.
El juicio se desarrolla en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles y marca la primera vez que las grandes empresas de redes sociales exponen su defensa ante un jurado en Estados Unidos por este tipo de acusaciones.
Se espera que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, sea uno de los ejecutivos llamados a testificar.
El caso podría sentar un precedente para alrededor de 1.500 demandas similares contra plataformas digitales en todo el país. El proceso está programado para durar al menos seis semanas.
Aunque la joven también demandó a Snapchat y TikTok, ambas compañías alcanzaron acuerdos extrajudiciales el mes pasado y no formarán parte de este juicio.
De manera paralela, este lunes inició en Nuevo México otro proceso judicial contra Meta relacionado con los riesgos de explotación sexual infantil en redes sociales.
Con información de EFE

