El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la administración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha planteado la intención de poner fin a la guerra con Rusia en junio próximo y que presionará a las partes para alcanzar ese objetivo.
“Han dicho que quieren hacerlo todo en junio. Y harán todo para asegurar que la guerra termine”, señaló Zelenski, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.
El mandatario ucraniano añadió que Washington está proponiendo que el conflicto concluya “este verano” y que probablemente ejercerá presión sobre Kiev y Moscú conforme a su propia agenda política.
“¿Por qué este verano? Entendemos que sus asuntos internos en Estados Unidos tienen un impacto y serán incluso más relevantes para ellos”, dijo Zelenski, en alusión a las elecciones legislativas previstas para el 3 de noviembre de 2026.
En esos comicios se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado, un calendario que, según el presidente ucraniano, condiciona las prioridades de Washington.
Zelenski indicó que Ucrania ya presentó a los representantes estadounidenses un plan secuenciado para alcanzar la paz, en el que se detallan los pasos que deberían dar ambas partes.
“Si los rusos están listos para acabar con la guerra, es importante fijar los términos”, agregó.
Con información de EFE

