El cantante puertorriqueño Bad Bunny podría convertirse este domingo en el artista latino con el espectáculo de medio tiempo más visto en la historia de la televisión de Estados Unidos durante el Super Bowl LX, según estimaciones de analistas de audiencias.
Su presentación se perfila para superar el show de Shakira y Jennifer López en el Super Bowl LIV de 2020, que alcanzó 103 millones de espectadores, de acuerdo con datos de la firma Nielsen, hasta ahora el registro más alto para una actuación latina en el evento.
Bad Bunny fue el artista más reproducido en Spotify en 2025, un indicador de su alcance global. “No solo atrae a los latinos; el mundo entero lo colocó como el número uno”, dijo a EFE Stacie de Armas, vicepresidenta sénior de Perspectivas e Iniciativas Inclusivas de Nielsen.
La expectativa de audiencia es elevada, ya que el Super Bowl del año pasado reunió 127.7 millones de espectadores, lo que, de mantenerse cifras similares, colocaría al show de Bad Bunny por encima del récord actual.
La elección del puertorriqueño para el medio tiempo ha generado críticas de algunos sectores, incluido el expresidente Donald Trump, pero De Armas señaló que el artista “lleva mucho tiempo siendo aclamado y adorado en todo Estados Unidos”.
Antecedentes de shows latinos con alta audiencia
En 2020, Shakira y Jennifer López protagonizaron el medio tiempo del Super Bowl LIV en el Hard Rock Stadium de Miami, con actuaciones de temas como Hips Don’t Lie y Waka Waka, y con invitados como Bad Bunny, J Balvin y Emme Muñiz.
Antes, Gloria Estefan encabezó el espectáculo del Super Bowl XXXIII en 1999, con 83.7 millones de espectadores, en una presentación inspirada en Miami junto a Stevie Wonder y la banda Big Bad Voodoo Daddy.
La propia Estefan también cerró el show del Super Bowl XXVI en 1992, visto por 79.6 millones de personas, en una ceremonia vinculada a los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.
Fuera del Super Bowl, otro hito latino en la televisión estadounidense fue el episodio de I Love Lucy de 1953 protagonizado por Desi Arnaz, visto por unos 45 millones de personas.
En los Óscar de 2005, Antonio Banderas y Carlos Santana interpretaron Al otro lado del río, ante una audiencia de 42 millones de espectadores, antes de que Jorge Drexler ganara el premio a Mejor Canción Original.
Con información de EFE

