El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, informó el viernes de la detención en el estado de Querétaro del líder de Los Salazar, una facción vinculada al Cártel de Sinaloa, organización que Estados Unidos designó como terrorista en 2025.
García Harfuch detalló en sus redes sociales que el detenido es Diego “N”, conocido como “El Flaco”, señalado por coordinar la venta y distribución de droga hacia la capital queretana, así como por tráfico de armas, agresiones contra grupos rivales, homicidios y actividades de reclutamiento.
El funcionario indicó que el arresto fue resultado de un operativo realizado tras cuatro meses de investigación, en el que también fueron detenidas 29 personas más presuntamente vinculadas a la misma estructura criminal.
En un comunicado posterior, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal precisó que la operación incluyó 12 cateos simultáneos, luego de trabajos de inteligencia que combinaron recorridos de seguridad y labores de vigilancia fija y móvil para ubicar a los objetivos.
En total fueron detenidos 21 hombres y nueve mujeres, entre ellos el líder del grupo. A los arrestados se les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información.
Los inmuebles intervenidos quedaron bajo resguardo policial y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.
En el operativo participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para detener a generadores de violencia en el país”, señaló la dependencia.
La detención ocurre en un contexto de creciente violencia en el estado de Sinaloa, donde el Gobierno federal desplegó recientemente casi 2,800 agentes militares y de seguridad para contener la pugna interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Con información de EFE

