El Gobierno de México puso en operación este lunes la última etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, que conecta Ciudad de México con Toluca, luego de 12 años de construcción y una inversión total de 100,000 millones de pesos (unos 5,556 millones de dólares), en un proyecto marcado por retrasos y sobrecostos.
Con la apertura del Tramo III (8.4 km), el tren completó su recorrido total de 57.7 kilómetros, con siete estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma (Estado de México), y Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio (CDMX), informó el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.
El nuevo sistema ferroviario prevé transportar más de 230,000 pasajeros al día, con un tiempo estimado de recorrido de 50 minutos entre Observatorio y Toluca y una frecuencia de 5 a 7 minutos entre trenes.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, detalló que el tren operará con hasta 20 unidades, cada una con capacidad para 719 pasajeros, alcanzando velocidades de 120 km/h en su fase inicial y hasta 160 km/h en su etapa final, con un promedio operativo de 90 km/h.
Tarifas y conectividad
La tarifa será variable según la distancia, con precios de 15 a 100 pesos; el trayecto completo Observatorio–Toluca costará 90 pesos.
El sistema se integrará con:
- Línea 1 del Metro (Observatorio)
- Línea 3 del Cablebús (Vasco de Quiroga)
- En el segundo semestre de 2026, quedará listo el túnel y el Cetram definitivo de Observatorio, además de la conexión con la Línea 12 del Metro.
Historia del proyecto
La obra inició en 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue continuada por Andrés Manuel López Obrador y culminada bajo la administración de Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia en octubre de 2024.
Con información de EFE

