Tras la detención del maquinista del Tren Interoceánico que hace un mes descarriló en el Istmo de Tehuantepec, donde fallecieron 14 personas, Hares Jiménez Del Toro, primo del comunicador Israel Gallegos, una de las víctimas mortales, confió en que la justicia se aplique.
En declaraciones a EFE en Matías Romero, ciudad del estado de Oaxaca, Jiménez del Toro, extrabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, señaló que esta detención no debe cerrar el caso porque aún existen dudas respecto al siniestro.
“El que le haya tocado que pague su descuido porque ese es un error humano. Sí, es en la tripulación del tren (donde está la responsabilidad) porque ellos de estación a estación deben tener su horario para llegar y tienen la velocidad para recorrer porque ya tienen medido el kilometraje”, expresó.
Israel Enrique Gallegos Soto, comunicador social de 60 años, abordó el tren en la estación de Ixtepec, en Oaxaca, junto con su esposa Karla, quien resultó lesionada y continúa bajo supervisión médica, según familiares.
“Hace como 15 días que hablé estaba en recuperación, pero sí la estaban atendiendo bien, no había queja por ahí, cuando le tocaba ir al doctor iban por ella, la llevaban y había psicólogo, todo lo que ella necesitara”, relató Hares Jiménez.
El accidente, que dejó además 90 lesionados, ocurrió entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en el kilómetro 230 del tramo ferroviario Salina Cruz–Coatzacoalcos. La mayoría de las víctimas eran del Istmo de Tehuantepec y han preferido omitir declaraciones públicas, aunque han indicado que los ofrecimientos e indemnizaciones pactados por el Gobierno federal se cumplen de manera gradual.
El Gobierno de México anunció el inicio del proceso de reparación integral para las víctimas del accidente. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, informó durante la conferencia presidencial que ya se inició el contacto con víctimas y familiares para agendar citas e iniciar el procedimiento.
Exceso de velocidad como causa
El anuncio de la reparación del daño ocurre luego de que la Fiscalía General de la República informara que el exceso de velocidad provocó el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
“El maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro”, afirmó la fiscal general Ernestina Godoy en un mensaje a medios. Ante ello, se imputó penalmente al conductor por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Según la dependencia, tras el análisis de la “caja negra” se concluyó que la unidad circulaba a 65 kilómetros por hora en una curva donde la velocidad máxima permitida era de 50 km/h.
El Corredor Interoceánico es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno mexicano para conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una red ferroviaria, portuaria e industrial que atraviesa Oaxaca y Veracruz. El proyecto fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador e inaugurado en 2023 como alternativa logística al Canal de Panamá.
Con información de EFE

