Una gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía de Estados Unidos dejó este domingo al menos seis muertos y provocó cortes de electricidad en más de un millón de hogares durante la jornada.
Desde que comenzó la tormenta se registró una muerte en Texas, dos en Luisiana y tres en Nueva York, todas por hipotermia, según The Washington Post.
Los tres fallecidos en Nueva York parecían ser personas sin hogar y fueron encontrados a la intemperie, de acuerdo con autoridades locales.
Durante la jornada, la web especializada poweroutage.us reportó más de un millón de cortes en el suministro eléctrico. Sin embargo, a las 21:41 hora local (2:41 GMT), el sitio mostró que 870.735 hogares seguían afectados por la falta de energía.
El hielo causó afectaciones en el suministro eléctrico, principalmente en el sur de Estados Unidos. El estado más impactado fue Tennessee, donde más de 300.000 clientes, cerca del 9 % del estado, continuaban sin electricidad la noche del domingo, según poweroutage.us.
Además, más de 125.000 clientes se quedaron sin suministro eléctrico en Misisipi y Luisiana.
El peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo que la tormenta provocó el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia de la covid-19 en 2020, con más de 11.000 cancelaciones y 17.000 retrasos.
En una entrevista con la cadena Fox, Duffy adelantó que para el lunes se esperan alrededor de 2.600 cancelaciones adicionales.
“Esperamos que mejore, pero lo que se ve es que las aerolíneas lidian con este retraso masivo”, señaló el secretario, quien indicó que se debe trabajar en el retraso acumulado y mantener la estructura de vuelos actual en los próximos días.
Duffy recalcó que “no hay capacidad en las aerolíneas para reubicar a dos días y medio de personas en aviones”.
También advirtió que las bajas temperaturas continuarán en el sur y suroeste hasta el martes o miércoles, mientras que en el Medio Oeste y el norte el frío persistirá hasta finales de semana, lo que dificulta restablecer operaciones en zonas con hielo.
El secretario de Transporte agregó que no solo los aeropuertos están siendo afectados, sino también las carreteras en Estados Unidos.
“Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut han cerrado sus carreteras al transporte comercial. Tenemos 17 estados a lo largo de esta franja de la tormenta que han cerrado carriles para poder pasar las quitanieves y echar sal y muchos de estos estados han reducido los límites de velocidad en nuestras carreteras”, explicó.
Protocolos de emergencia
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidió a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia evitar salir de casa. También aseguró que el Gobierno Federal está cooperando con estados y compañías eléctricas para agilizar las reparaciones de la red ante el frío más intenso previsto.
Muchas zonas de la costa este han recibido entre 15 y 40 centímetros de nieve y aguanieve, y se espera que se acumule más nieve y cantidades considerables de hielo hasta el lunes.
Para la mañana del lunes, las mayores acumulaciones se localizarían en una franja que incluye partes de Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Nuevo Hampshire y Vermont.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, quien este domingo participó en labores de remoción de nieve, anunció que el lunes no habrá clases presenciales.
“Será un día de clases a distancia para las escuelas de la ciudad de Nueva York con el fin de garantizar la seguridad de todos ante las condiciones climáticas adversas”, indicó el alcalde en un comunicado.
Con información de EFE

