El líder criminal César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, considerado por autoridades mexicanas como el “principal extorsionador” de limoneros en el estado occidental de Michoacán, fue ingresado este domingo a prisión en el centro de México, tras el inicio de un juicio en su contra.
Según los primeros reportes, Sepúlveda Arellano fue trasladado durante las primeras horas de este día al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el inicio del juicio en contra de “El Botox”, junto con Eder “N” y Esteban “N”, señalados como presunto líder e integrante del grupo criminal Los Blancos de Troya, respectivamente.
A César Alejandro “N” y Eder “N” se les imputaron los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio.
En tanto, a Esteban “N” se le vinculó únicamente por su presunta participación en los tres últimos ilícitos, según apuntó la Fiscalía en un comunicado.
El jueves pasado, el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, anunció la detención en Michoacán de César Alejandro “N”, considerado por las autoridades como el principal extorsionador de limoneros de la zona.
El funcionario indicó que el detenido era un objetivo prioritario para los investigadores, al estar vinculado con varios homicidios y con extorsiones a miembros del sector limonero de Michoacán.
Las autoridades identifican a “El Botox” como líder de una facción delictiva y violenta, por lo que contaba con siete órdenes de arresto: dos por homicidio, cuatro por extorsión agravada y una por tentativa de homicidio.
Asimismo, le acusan de mantener el control de la venta del limón amarillo en varias localidades de Michoacán, además de relacionarlo con diversos casos de extorsión y homicidio, como el del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido el 19 de octubre.
De acuerdo con mapas criminales elaborados por investigadores, al menos 12 organizaciones criminales operan en Michoacán. Estos grupos se autodenominan Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya, Los Viagras, Cártel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios, Cártel de Acahuato, Cártel de la Costa, La Familia Michoacana, Cártel de Zicuirán, Pueblos Unidos y Cártel de Los Correa.
Con información de EFE

