La Comisión Europea quiere mantener congeladas durante seis meses más las represalias arancelarias contra Estados Unidos por un valor de 93.000 millones de euros, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara su amenaza contra ocho países europeos que enviaron tropas a Groenlandia.
“La Comisión va a hacer una propuesta para prorrogar nuestras contramedidas, que expirarán el 7 de febrero. Entiendo que será el mismo periodo que la suspensión previa, que son seis meses”, dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill.
El portavoz recordó que Bruselas busca aplicar el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos en verano, el cual permite a Washington exportar bienes industriales libres de aranceles, aunque señaló que la Unión Europea puede activar las represalias “si se requieren en algún momento”.
“Con la retirada de la amenaza arancelaria por parte de Estados Unidos, podemos volver a la importante tarea de implementar el comunicado conjunto entre la UE y Estados Unidos”, afirmó Gill.
De la cumbre extraordinaria celebrada el jueves por los líderes europeos para analizar el rumbo de la relación transatlántica con un Trump descrito como “volátil”, surgió un consenso mayoritario sobre la necesidad de aplicar el pacto comercial, que el Parlamento Europeo paralizó el miércoles pasado antes de que Washington retirara su amenaza.
“La presidenta Ursula von der Leyen fue muy clara cuando dijo que ‘un acuerdo es un acuerdo’ (…) y sigue siendo nuestra hoja de ruta para crear las condiciones de estabilidad y previsibilidad que se necesita para el comercio transatlántico”, apuntó el portavoz, en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comisión al término de la cumbre.
Ante el nuevo escenario, Bruselas busca prorrogar la suspensión de las represalias arancelarias contra Estados Unidos, una propuesta que deberán validar los países de la Unión Europea por mayoría cualificada en los próximos días.
En este contexto, la UE aparca por ahora la posibilidad de activar el mecanismo anticoerción contra Estados Unidos, una opción que estuvo sobre la mesa en días recientes.
“Esta semana ha demostrado que la UE está preparada para actuar cuando es necesario. Hemos conseguido nuestros objetivos por medios diplomáticos y políticos, que siempre serán nuestra prioridad, en vez de ir hacia una espiral de medidas y contramedidas que solo ayudarán a los adversarios que queremos dejar al margen del escenario geopolítico”, sostuvo Gill.
Los eurodiputados de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo discutirán el lunes si mantienen la paralización del acuerdo o cambian de postura, una vez Trump retiró su amenaza.
El jefe de la comisión parlamentaria, el socialdemócrata Bernd Lange, pidió conocer los detalles del preacuerdo anunciado por Trump sobre Groenlandia antes de tomar una decisión.
Con información de EFE

