La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aterrizaje de un avión militar Hércules C-130 de Estados Unidos el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca contaba con autorización desde octubre del año pasado y estuvo vinculado únicamente a actividades de capacitación.
“(El aterrizaje) es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
El domingo, medios locales reportaron que el 17 de enero una aeronave militar estadounidense aterrizó en Toluca, en medio de tensiones derivadas de una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) el pasado 16 de enero, ante posibles interferencias en sistemas de navegación asociadas a actividades militares en zonas del Pacífico.
Sobre el tema, el Gabinete de Seguridad ya había aclarado que el aterrizaje estaba autorizado por el Gobierno mexicano, aunque algunos legisladores de oposición señalaron que no se solicitó autorización al Senado.
Al respecto, Sheinbaum sostuvo que “no tendría que haberse consultado” la llegada de la aeronave, ya que “no venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos”.
La presidenta explicó que se trató de un procedimiento previamente acordado entre ambos países y que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron a Estados Unidos para capacitarse, sin detallar el tipo de formación recibida.
Sheinbaum subrayó que este tipo de operaciones no son extraordinarias y que han ocurrido en otras ocasiones.
“Entonces ya han entrado en otras ocasiones. La diferencia es que ahora entraron al avión de Toluca, que justamente pregunté cuál fue esta razón, tuvieron sus motivos. Pero no es algo, digamos, excepcional que se haga, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos”, añadió.
En cuanto a la notificación de la FAA sobre una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo del Pacífico, incluida la zona cercana a México, Sheinbaum afirmó que, tras la alerta, se notificó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional para confirmar que no existía ningún sobrevuelo en territorio mexicano.
“Hasta que no tuvimos la certeza, porque primero vino la certeza telefónica de que no había nada en territorio nacional, pero hasta que no tuvimos la certeza por escrito, entonces se emitió el comunicado”, sostuvo.
Las notificaciones de la FAA, vigentes por 60 días (hasta marzo), recomiendan a compañías y pilotos extremar precauciones al operar en zonas marítimas del océano Pacífico en regiones de información de vuelo del golfo de California en México, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.
La advertencia de la FAA parece apuntar a la posibilidad de aeronaves militares estadounidenses operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en esas regiones.
Estados Unidos mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, mediante la cual también ha destruido de forma sumaria supuestas lanchas del narcotráfico en el Pacífico oriental, no lejos de las costas colombianas.
Ese mismo contingente apoyó la operación Resolución absoluta, con la que el Ejército estadounidense apresó el pasado 3 de enero al entonces presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, en Caracas.
Con información de EFE

