El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia, medida que entrará en vigor el 1 de febrero, como presión para que respalden sus planes de anexionar la isla.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump indicó que elevará los aranceles hasta un 25 % en junio y que se mantendrán vigentes hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
El mandatario amenazó con gravar las importaciones procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, países que se han opuesto a su intención de tomar la isla y han enviado tropas para reforzar la presencia militar en el territorio ante las amenazas de Estados Unidos.
Trump afirmó que está dispuesto a “negociar de inmediato” con esos países, a los que acusó de estar “poniendo en riesgo” todo lo que “Washington ha hecho por ellos”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha utilizado los aranceles como herramienta política contra socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50 % las tasas sobre importaciones de Brasil y la India, como represalia por el tratamiento al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
El anuncio ocurre después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, informara un incremento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras, con el objetivo de reducir inquietudes de Washington sobre la seguridad de ese territorio y la región ártica.
Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos se sumaron a la iniciativa con el envío de efectivos militares. La isla es considerada estratégica por el Gobierno de Trump bajo el argumento de reforzar la “seguridad nacional” y evitar que caiga en manos de China o Rusia.
La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan “en absoluto” el objetivo de Trump de controlar Groenlandia, territorio señalado por su riqueza en metales preciosos y tierras raras.
El Gobierno de Dinamarca reiteró la soberanía de la isla y rechazó las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con el gabinete de Trump para abordar las “discrepancias” sobre el tema.
Con información de EFE

