21.6 C
Mexico City
viernes, enero 30, 2026
HomeGuías y ContextoEstudio concluye que paracetamol en embarazo no eleva riesgo de autismo o...

Estudio concluye que paracetamol en embarazo no eleva riesgo de autismo o TDAH

Publicado el

Una nueva revisión de la evidencia científica concluyó que tomar paracetamol durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ni discapacidad intelectual en los niños.

El estudio, dirigido por City St George’s, Universidad de Londres (Reino Unido) y publicado en The Lancet Obstetrics, Gynaecology & Women’s Health, es un metaanálisis de 43 estudios cuyos resultados aportan “pruebas sólidas” sobre la seguridad del uso de paracetamol en el embarazo.

En septiembre de 2025, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que este fármaco podía interferir en el desarrollo neurológico infantil y causar autismo, lo que generó dudas en la opinión pública.

Sin embargo, los autores de la nueva investigación señalaron que esas afirmaciones se basaron en estudios previos con sesgos, información incompleta y sin controles clave como el análisis de hermanos o antecedentes familiares, factores considerados relevantes para evaluar este tipo de riesgos.

Para la revisión actual, el equipo recopiló 43 estudios de alta calidad, con métodos rigurosos e incluyendo comparaciones entre hermanos, lo que permite controlar variables compartidas como genética, entorno familiar y características parentales.

Los investigadores explicaron que asociaciones previas entre paracetamol y trastornos del desarrollo podrían estar relacionadas con otros factores maternos, como dolor, fiebre, malestar subyacente o predisposición genética, más que con un efecto directo del medicamento.

Comparaciones entre hermanos

En el análisis, se compararon embarazos en los que la madre tomó paracetamol frente a aquellos en los que no lo hizo. Los resultados se agruparon en dos bloques de hermanos nacidos de la misma madre, uno expuesto al paracetamol y otro no expuesto.

En comparación con embarazos sin exposición, el estudio confirmó que el paracetamol durante el embarazo no se relacionó con autismo infantil, TDAH ni discapacidad intelectual.

En los estudios entre hermanos, los datos incluyeron 262,852 niños evaluados para autismo, 335,255 para TDAH y 406,681 para discapacidad intelectual.

“Nuetros hallazgos sugieren que las relaciones descritas anteriormente probablemente se expliquen por la predisposición genética u otros factores maternos, como la fiebre o el dolor subyacente”, afirmó Asma Khalil, profesora de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal en City St George’s y directora del estudio.

Khalil sostuvo que el paracetamol “sigue siendo una opción segura durante el embarazo cuando se toma según las indicaciones” y subrayó que es el medicamento de primera línea recomendado para dolor o fiebre en mujeres embarazadas.

Los autores añadieron que evitar el paracetamol ante dolor o fiebre intensa “puede exponer tanto a la madre como al bebé a riesgos conocidos”, especialmente por fiebre materna no tratada.

Debate zanjado para expertos

Diversos científicos destacaron la solidez del metaanálisis. Ian Douglas, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, lo calificó como una revisión sistemática “oportuna y bien realizada”, según declaraciones al SMC Reino Unido.

Por su parte, Steven Kapp, profesor titular de Psicología en la Universidad de Portsmouth, consideró que la discusión debe enfocarse en mejorar el entorno para las personas con discapacidad, en lugar de buscar “falsas formas de prevención”.

Finalmente, Grainne McAlonan, catedrática del King’s College London, señaló que espera que los hallazgos “den por zanjado el asunto”, también en declaraciones al SMC Reino Unido.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias