La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este viernes cinco avisos advirtiendo a operadores aéreos estadounidenses de una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos sobre el océano Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, pasando por Colombia y Centroamérica, debido a “actividades militares” y posibles interferencias en los sistemas de navegación, informó EFE.
Las notificaciones, vigentes durante 60 días hasta marzo, recomiendan a compañías y pilotos extremar precauciones “al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico” en regiones de información de vuelo como el golf o de California (México), Centroamérica, Panamá, Bogotá y **Guayaquil”.
Los avisos explican que “debido a actividades militares e interferencias del GNSS (siglas del sistema de navegación global por satélite) existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.
La advertencia parece apuntar a la posibilidad de operaciones de aeronaves militares sin notificación previa o con transpondedores desactivados en estas regiones de información de vuelo.
EE.UU. mantiene un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, y ha lanzado operaciones como Resolución absoluta, mediante las cuales fuerzas estadounidenses capturaron al entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.
Con información de EFE

