15 C
Mexico City
jueves, enero 15, 2026
HomeInternacionalIncendio en bar de estación alpina deja 40 muertos y más de...

Incendio en bar de estación alpina deja 40 muertos y más de 100 heridos en Suiza

Publicado el

Las autoridades suizas han confirmado que cuarenta personas murieron en la madrugada de hoy en el incendio de un bar, conocido por tener un público muy joven, en la estación de esquí de Crans Montana, en el corazón de los Alpes suizos.

La Policía del cantón de Valais precisó que 115 personas han resultado heridas y que gran parte de ellas se encuentran en estado crítico, mientras que algunos de los casos más graves de víctimas con quemaduras muy graves y extendidas serán trasladados a Alemania, Francia e Italia, que han ofrecido su apoyo al Gobierno suizo ante esta tragedia.

Todos los medios están centrados ahora en salvar las vidas de los heridos más graves y en identificar los cadáveres.

A este respecto, la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, sostuvo que “es difícil saber cuánto tiempo llevará la identificación” de las víctimas mortales, pero aseguró que se ha puesto en marcha un dispositivo muy importante de especialistas en medicina legal que están haciendo todo lo posible para acelerar este trabajo.

Los esfuerzos están puestos en “dar una respuesta a las familias lo más rápido posible”, recalcó.

La procuradora indicó que la pista principal de la tragedia consiste en “un fuego generalizado que provocó una explosión, aunque la causa inicial del fuego todavía no se ha podido determinar de manera oficial”.

Frente a las insistentes preguntas sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad y vías de escape del local siniestrado, la procuradora sostuvo que no podía pronunciarse sobre elementos como el tamaño de la escalera de acceso al bar, que se situaba en un subsuelo.

Otro elemento que añade dolor en Suiza ante esta tragedia es la edad probable de las víctimas, las que podrían ser muy jóvenes.

Sobre las informaciones que a lo largo del día indicaban que se trataba de un centro nocturno con una clientela entre quince y veinte años, el comandante de la policía cantonal, Frederic Gisler, dijo que no se podía todavía hablar con ese nivel de precisión.

No obstante, admitió que los asistentes que estaban celebrando correspondían probablemente a ese tramo de edad.

Dos jóvenes que escaparon relatan el pánico ante lo ocurrido

Dos jóvenes francesas que estaban en el bar de la estación de esquí suiza de Crans Montana en el que se declaró un incendio mortal esta Nochevieja relataron cómo se produjo y propagó el fuego, cómo huyeron y el pánico que se generó entre los asistentes que intentaban huir.

“Todo el mundo gritaba”, dijo este jueves una de estas dos jóvenes al contar al canal francés BFMTV lo que vivieron y que el origen de la tragedia fue unas bengalas o artificios pirotécnicos que se confeccionaron en unas botellas de champán.

Emma y Albane, que se encontraban celebrando el año nuevo en el bar ‘La Constellation’ observaron que el incendio prendió cuando alguna de esas bengalas se acercó al techo, que era de madera.

“En unas decenas de segundos”, indicó una de ellas, las llamas se propagaron por toda la discoteca, que estaba en el sótano de un local que constaba de dos plantas. Luego el fuego se extendió también a la planta baja en dos o tres minutos.

Las dos jóvenes francesas salieron corriendo y gritando y, cuando echaron la vista atrás, observaron que había varias personas quemándose, de las alrededor de 200 que calculan que había en el bar en el momento de los hechos.

Una de ellas se cayó en la escalera, empujada por un movimiento de los que querían evacuar el bar, y se hizo daño en la rodilla.

Como la puerta era muy pequeña para dar salida a todos los que querían huir de las llamas, una de las personas que se encontraban allí rompió uno de los cristales.

Según el relato de estas chicas, los bomberos y las policías llegaron “en unos minutos” después del inicio de la tragedia que, de acuerdo con su relato, les pareció accidental. No escucharon ninguna explosión.

Las autoridades suizas anunciaron que el incendio causó “decenas de muertos” y “un centenar de personas heridas, muchas gravemente”.

El Ministerio francés de Exteriores informó en un comunicado que tiene noticia de que hay al menos dos franceses entre los heridos, que han sido inmediatamente asistidos por los servicios sanitarios suizos, sin descartar otras víctimas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó en su cuenta de X una “profunda emoción” por el incendio y envió al pueblo suizo y a las autoridades helvéticas, en nombre de Francia un mensaje de “plena solidaridad”, así como el “apoyo fraterno”.

Cancillería de México expresa sus condolencias

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó este jueves sus condolencias a Suiza por el incendio registrado durante la madrugada de Año Nuevo en la estación alpina de Crans-Montana, donde las autoridades locales confirmaron 40 personas fallecidas y 115 heridas, muchas de ellas en estado crítico.

“La SRE extiende sus más sinceras condolencias a las autoridades y al pueblo de Suiza, por el incendio ocurrido en Crans-Montana que ha dejado un saldo de personas lamentablemente fallecidas y otras afectadas”, indicó en una publicación de X.

La dependencia también confirmó que, “hasta el momento”, no se reportan ciudadanos mexicanos afectados.

“Nuestra Embajada de México en Suiza permanece alerta desde el inicio del suceso y no reporta connacionales afectados hasta el momento”, añadió el comunicado.

Como parte de la respuesta consular, la SRE recordó que la Embajada de México en Suiza estará presente para quienes requieran asistencia.

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias